Como medir el aceite Motor Boxer VW y cual usar.

Son muchas las personas que me preguntan como medir el aceite del motor Boxer ya que es lo primero que le advierten al comprarse una Kombi o un Escarabajo,
"Si se queda sin aceite se rompe el motor y como pierde un poco hay que medirlo seguido".

En este articulo Técnico explico como se mide y que aceite sugiero para usar.

Desde Solokombis hacemos mucha publicidad a productos gratuitamente y este será un nuevo caso Jeje!! pero desde mi experiencia de viaje debo decir que recorrí la Argentina completa con estos productos y la verdad no me puedo quejar, jamás tuve problemas por lo tanto como se que es beneficioso para los usuarios los recomiendo nombrándolos, no solo por que sirven a sus propósitos, si no porque es la línea mas económica a la que podemos acceder.

Mucha gente ya lo sabe pero otros será su primera vez, así que les muestro en mi motor por donde se carga el aceite y cual es la varilla que se tira de ella para medir el nivel.
El motor Boxer 1.6cc lleva solo 2.5 litros de aceite en el carter, no se pasen de eso porque si no lo tira por la polea del cigüeñal ya que ahí no tiene reten solo un sin fin que regresa los vapores y goteos del motor que quieran salir por ahí, pero si llenamos de mas el motor superamos la altura de la polea y lo pierde si o si, también suele salir aceite por la polea del cigüeñal cuando tenemos tapados los venteos de aire del motor, por eso no lleva reten, por una buena razón, pero eso lo hablamos en otro articulo.

Como puede verse en la varilla se mide fácilmente, si falta marca de aceite entre las dos primeras líneas calculamos el % del 1 Litro o el Litro completo y la parte de abajo nos marca nuestro primer 3/4 L el otro 3/4 L queda de reserva pero será fatal usar el motor así y si nuestro testigo de presión de aceite del tablero no prendió para ese momento, entonces podemos fundir el motor, yo aconsejo recargar siempre entre las dos primeras líneas que marcan nuestro primer Litro, como se ve en mi grafico hay una parte larga de la varilla que no mide nada pero puede salir sucia.
Ahora les comento: si están viendo esta imagen en Solokombis será la verdadera si no es robada jeje!!! y no se van a enterar que la varilla del aceite en un motor Boxer VW es mentirosa!!! marcara mal porque el tubo que la envaina llega casi al fondo del carter y se queda lleno a pesar de que el nivel esta bajo, por lo tanto hay que meter varias veces la varilla por la mañana o con el motor sin arrancar por varias horas, nada de minutos...hablemos de por lo menos 2 horas, al meter y sacar la varilla como si fuera inflador vaciaremos el ducto que la envaina y ahí podremos medir correctamente, cuando después de varias veces empieza a marcar lo mismo esa será la lectura que tenemos que respetar, por otro lado, puede pasar lo mismo al agregarle, se queda el ducto de vaina vacío, así que rotar la varilla y meterla y sacarla garantiza que se salga el aire, si por el contrario tenemos que medir el aceite en caliente por tener dudas de su nivel en ruta, esperamos unos 15 minutos y calculamos que siempre marcara 1/2 litro de menos aprox. ya que el radiador y las paredes del motor por dentro estarán bañados en aceite.
Se puede agregar aceite si nos falta o sacar si nos pasamos de nivel aun con el motor Caliente, pero con cuidado de no quemarnos.

QUE ACEITE USAR?

    1litro                                      4 litros

Bueno acá va mi publicidad Gratuita JEJE!!! Este es el aceite que uso en mi Kombi y coloco en todas las que reparo, Súper 20W50 de YPF barata y muy útil, además se puede comprar embotellada o en surtidores de estaciones de servicio, acá en Argentina en las GNC YPF se vende Suelto a mejor precio pero con la misma calidad ya que se lo suministra la misma planta que la embotella, a diferencia de un Lubricentro que podría recargar un tonel de YPF con aceite recuperado, pero lógicamente hablamos de un Lubricentro sin responsabilidad....porque hay buenos comercios que no hacen eso, pero ante la duda mejor comprarlo embasado o en las estaciones de servicio como comente.

Sus propiedades son:

YPF Súper 20W-50
Lubricante multigrado elaborado con bases minerales altamente refinadas y un adecuado paquete de aditivos. Su formulación está diseñada para contrarrestar las altas temperaturas de operación, la oxidación y la formación de barros.
Especialmente recomendado para aquellos vehículos equipados con motores que funcionan a GNC (Gas Natural Comprimido) y realizan trabajos continuos. Además, por cumplir con el nivel API SF, es apto para ser utilizado en motores a gasolina de moderada exigencia.
• Buen comportamiento frente a la oxidación.
• Alta protección frente a la corrosión y la herrumbre.
• Buena protección contra el desgaste.
• Control sobre la nitración (residuos de GNC).
• Su viscosidad permite cubrir un amplio rango de temperaturas.
• Apto para aquellos vehículos de funcionamiento dual (gasolina – GNC).

Comprendamos porque usamos multigrado o sea 20W50

Cuando nuestro aceite esta fría, su densidad será SAE20W (Winter en Ingles Invierno) o sea baja, eso quiere decir que será un aceite liviana pero espesa,  o sea sus aditivos estarán esperando ser activados pero su cuerpo será pegajoso permitiendo el arranque mas rápido y fácil llenado de las venas del motor aun en épocas de invierno.(no me equivoque, aceite liviano no quiere decir que este liquido)
A medida que va calentando el motor el aceite levanta temperatura y va llegando a su densidad intermedia o alta, se va a poner mas pesada en aditivos activos y su capacidad de lubricante y funciones se disparan a medida que va llegando a SAE50 y 70º de temperatura, su cuerpo se va a poner menos pegajoso pero sus aditivos estarán listos para soportar el mas duro trabajo, igual que un músculo de un humano calienta, ablanda pero toma fuerza (jeje siempre me gusta comparar los autos con los humanos creo que están diseñados con gran similitud).
Por eso debemos calentar el motor antes de usarlo, sobre todo en invierno (el músculo elongaría jeje!!).
A veces leo sobre la capacidad de la Viscosidad del aceite y quiero decirles que nadie aclara que el aceite al calentar se licua y pierde esa viscosidad, por lo tanto sus aditivos se disparan para hacer que cada pequeña partícula soporte el trabajo mas duro que da un motor en altas exigencias, ese trabajo esta relacionado también con la viscosidad, pero si tocamos el aceite caliente notaremos que esta liquido y no podremos unir los dedos, por el contrario el aceite frío estará pegajoso pero se correrá entre nuestras yemas para permitir que se unan nuestros dedos, esto es algo que es importante de entender, el aceite caliente no pierde su poder si no se potencia en antifricción, lubricantes y otros elementos que están diseñados para eso, el aceite no solo lubrica por ser espeso eso es lo que quiero expresar.

ADITIVOS ADICIONALES:

Cuando tenemos nuestro motor muy gastado o con muchos kilómetros y nuestros aros ya no sellan en las paredes de nuestros cilindros tenemos que agregar un aditivo al 10% o si el motor esta muy gastado al 20%, el aditivo que usamos con gran éxito se llama BARDAL NO SMOKE, si bien se que en Argentina existe a la venta, en otras partes del mundo podemos usar algo de similares características, lo que se necesita es agregarle al aceite aditivos adicionales para que en alta temperatura se disparen ayudando a los existentes en el aceite que ya por si solos no pueden hacer el trabajo, tenemos que saber que estos aditivos no hacen milagros pero ayudan notablemente a los motores que golpean o fuman y este en particular evita perdidas por juntas y retenes con el tiempo porque forma una película que se pone pegajosa por demás no permitiendo pequeñas filtraciones, lógicamente para motores dañados con retenes rotos no puede parar las perdidas.

Sus propiedades son:

NO SMOKE

Aditivo para agregar al aceite de los motores con alto consumo de aceite. Reacondiciona los sellos y
retenes, disminuyendo las pérdidas de lubricante. Evita la emisión de humo en automóviles que queman aceite. Reduce notablemente el consumo de aceite. Mejora la compresión, protege los cojinetes desgastados
y silencia los botadores ruidosos.

Como usarlo?
Llenamos el motor con 2300cm3 de aceite y 200cm3 de Bardal, o sea la mitad aprox. si es necesario le ponemos 2100cm3 de aceite y todo el contenido de la botella o sea 400cm3 en casos de motores con problemas, recomiendo sumergir la botella de Aditivo bien cerrada en agua hirviendo a baño maría para ablandar su contenido porque es como una jalea y calentar el motor para que el aceite este un poco tibia, aunque si lo agregan en frío también después se mezclara porque tanto el Aceite como el Aditivo son compatibles y se hermanan.

Comentarios:
Se que algunos usuario estarán diciendo que hay aceites mejores y aditivos superiores pero como saben esta pagina toma en cuenta a todos los usuarios de todo el mundo y desde Solokombis empezamos por recomendar lo primero de la lista del mejor nivel de ahí para arriba usen lo que mas les guste, pero no podemos bajar de esta calidad porque entonces estaríamos pidiéndole demasiado a nuestro motor, o sea podemos usar otras marcas Elf, Castrol o Elix de Shell, podemos usar Molikote u otros Aditivos de competición pero nunca nada sintético porque el exceso de temperatura al aceite sintético lo quema y tampoco le pongamos el otro extremo, aceite quemado de algún motor que se lo cambiaron por mas que sea de un auto de alta gama y este bueno porque tiene pocos kilómetros, esta usado!!! y nuestro motor no se merece ese trato.
Como ven todos los extremos son malos, ni aceite quemado ni aceite de ultima generación, que sea 20W50 Mineral, Nuevo y Multigrado en ese rango,
NO usen!! 15W40 Elaion o similar, es muy bajo su rendimiento para estos motores, sobre todo si usamos GNC (gas), el cambio lo vamos a hacer cada 4.500km pero le vamos a agregar cada vez que pida aceite midiendo su nivel con la varilla y recuerden, aunque agreguemos debemos cambiarlo todo porque las partículas de aluminio quedan en el fondo y si le agregamos aceite nuevo se mezclara con esas partículas y será nuevo pero contaminado, si no recorren rápidamente los 4.500km para cambiar el aceite, cámbienlo cuando van a salir de viaje, nunca será una mala idea, aunque recorramos pocos kilómetros nuestro motor agradecerá el buen trago que le damos a sus partes bajas.

Cualquier duda me escriben a mi mail si puedo ayudar con mucho gusto lo voy a hacer.

Saludos Aníbal De Sandro

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