Alineación y Comba en una Kombi VW

Son muchas las kombis que al querer reparar el tren delantero insisten en regular la famosa "COMBA"  en realidad este termino en una Kombi VW Tipo1 y Tipo2 esta mal expresado, muchos manuales hablan de revisar la correcta alineación de las piezas y que no estén dobladas porque si lo están hay que cambiarlas, esto deja entrever que las piezas son fijas y que traen de fabrica una forma de ensamble que se pierde con el tiempo por el uso, las exigencias o golpes desafortunados.

Conozco muchos mecánicos que con palancas intentan doblar los brazos de suspensión para lograr que la rueda quede otra vez alineada, yo les recomiendo que no lo hagan "Brazo forzado Brazo quebrado" también discutí con muchos Mecánicos o aficionados a la mecánica que me dicen que la corredera del perno de suspensión es para regular la comba según las arandelas que se coloquen detrás o adelante del pivot, otra vez no coincido con eso porque los rodamientos son rectos y tiene que estar en paralelo uno con el otro porque si no se rompen!! al estar haciendo fuerza y trabajar de costado por dejar un perno adentro y otro afuera etc. el manual especifica claramente que hay que apretar, golpear , volver a apretar, y dejar un poco flojo para no exigir el rodamiento después de eso apretamos el ojo del brazo de suspensión que si ajusta el sistema.
Este manual lo pueden bajar de nuestra WEB Solokombis en la sección
Manuales es el de tapa AZUL

Bueno ahora les dejo mis conclusiones de como corregir la desviación de las ruedas en una kombi vw:

No voy a usar datos técnicos ni nada especifico así lo pueden entender todos, pero básicamente estas desviaciones se corrigen buscando las paralelas entre las 4 ruedas, así que adelante tenemos uno de los brazos de dirección auxiliares que van a las ruedas generalmente el del lado derecho que es el del acompañante, ya que siempre se habla de lados sentado en la kombi como si manejáramos, este brazo nos permite alargarlo o acortarlo dejándonos así abrir o cerrar la paralela delantera buscando la mejor opción, nosotros en Solokombis lo hacemos con la vieja técnica de los hilos de albañil tirados desde las ruedas de atrás, lógicamente debe estar muy bien todo el sistema de tren delantero y ATENCIÓN!!! las ruedas traseras pueden estar también desalineadas por sus bujes rotos o gastados, esto lo vamos a ver en otro articulo se llama Angulo de Empuje, pero condicionan sobremanera la alineación de las ruedas delanteras ya que las traseras también manejan la Kombi si están muy desalineadas un poco se puede tolerar pero mucho ya no, los hilos tirados como dos líneas imaginarias tocaran en las cubiertas y de esa forma nos dicen si hay paralela o hay panza o si no luz entre el hilo y la cubierta de este modo podemos ir arrimando la paralela lo mejor posible y pongan cuidado porque en algunos talleres de alineación cuando lo hacen QUEDA MUY MAL!!! lo digo por experiencia, ya que no toman en cuenta ningún movimiento extra del sistema y creen alinear un vehiculo que no tiene condiciones extremas de uso, cuando todos sabemos que el tren delantero de una Kombi VW esta capacitado para llevar carga por eso es robusto, duro, básico y complicado, seria mas fácil unos cuantos bujes de goma pero durarían días......

Lo que tenemos que lograr es la Convergencia 0, aunque en algunos casos se necesita compensar algunos juegos extras por eso se deja 1mm por lado sin apoyar los hilos para que al andar la Kombi las ruedas absorban algún movimiento no deseado, por eso nosotros movemos la kombi para atrás y para adelante y observamos el comportamiento de las ruedas, si se chupan o se abren de "Comba" ahí es donde ajustamos la alineación sobre 0 y eso corrige aunque ustedes no lo crean ese error involuntario, por eso insito en que a veces se roban los artículos técnicos pero no saben de lo que hablan desde Solokombis tratamos de explicar todo como lo vivimos en las reparaciones, no dejen de consultar por medio del buzón de la web sus dudas.

El ángulo de las ruedas llamado "COMBA" (Angulo de Caída) es lo que corregimos al tener los apoyos de los pernos de suspensión en los ojos de Pívot correctos, estos ojos suelen gastarse y aunque cambiemos los rodamientos estos se desplazan por la fuerza del peso dejando juego entre el perno y el Pívot, por eso incisito en que el Pívot debe tener sus 4 cm de ancho internos, si no los tiene hay que reemplazarlos lo cual son muy costosos o rellenarlos con soldadura tornearlos y usar piedras esmeril para recuperarlos como un DREMEL o algo parecido, en definitiva lo único que se pretende es que el ojo de Pívot vuelva a tener 4 cm utiles, apoye en el brazo de suspensión de un lado y la cabeza del perno en el borde del Pívot del otro, el rodamiento debe quedar dentro del Pívot sin salientes de sus labios, con eso la inclinación de las ruedas no estará mas y los ángulos de salidas quedaran de fabrica, esos ángulos son los que le dan a la Kombi VW la posibilidad de ser blanda la dirección, si el ángulo de salida se ve afectado por demasiada inclinación de la rueda olvídense!!! que puedan ESTACIONAR!!!! y TRACK!!!! Se rompe la caja de dirección o el soporte del perno central si esta picado.

EL ángulo de Salida en una Kombi VW lo tiene el PIVOT tanto superior como inferior y eso es lo que permite que al doblar las ruedas, las mismas tengan un ángulo que favorece al giro y a la maniobra como así también el peso de la Kombi dejara volver el volante y por ende será mas blanda la dirección, pero si ese ángulo de salida se ve afectado no será lo mismo, de ahí que cada kombi tiene su propia dureza en la dirección algunas mas otras menos. Los brazos de suspensión también condicionan esta inclinación de ahí que se verifica su estado aunque mucho no podemos hacer si están doblados porque como dije anteriormente después de 25 años yo no los palanquearía para enderezarlos, los prefiero como estén sin mas esfuerzos que sostener el peso o nuevos (no se consiguen fácilmente y son costosos).

Este no seria el caso de una Kombi VW ya que el sistema de suspensión es sin pantógrafos y tiene absoluta paralela con el suelo, la rueda jamás se inclinara para afuera o para adentro al accionar la suspensión, salvo que tenga desgaste excesivo en los ojos de Pivots.

Este es el mismo Ejemplo pero habla de otro ángulo que en la kombi solo se produce si tiene desgastes, la rueda de una Kombi VW Tipo1 o Tipo2 se mueve al accionar su suspensión y perfila de arriba hacia abajo como Guillotina, jamás debe tomar ángulos al trabajar, si lo hace es por el juego en exceso de sus piezas que sostiene el sistema.

El ángulo de avance también en una Kombi VW es fijo, ya esta predefinido por el fabricante, no tiene regulación ni forma de cambiarlo a menos que los brazos de suspensión insisto tenga golpes o estén torcidos, de lo contrario el ángulo de avance ya esta correcto.

Como podemos ver en los manuales de reparación de Kombis VW Tipo1 y Tipo2 insisten en la verificación de los brazos de suspensión y sus desvíos, se usan herramientas especiales, podrían intentar corregir el desvío a fuerza de presión en una prensa hidráulica si se detecta cuanto hay de malo en esos brazos, pero no es aconsejable, además hoy en día  las condiciones de uso de un vehiculo como este son mas exigentes que en su época de diseño, por lo tanto es casi imposible que alguna medición de EXACTA!! siempre hablamos de un vehiculo de calle, no de colección casi sin uso!!!

Pueden ver mas detalles de las mediciones y reglajes en el MANUAL DE TAPA AZUL sección MANUALES de nuestra WEB Solokombis, podrán observar que no hay regulación alguna para este sistema de tren delantero, NO INSISTAN!!!

 OLVÍDENSE!!! de utilizar medios modernos para la verificación y la regulación del sistema de suspensión delantero de una Kombi VW Tipo1 o Tipo2, estas herramientas de precisión solo marcarían ERROR!!

Verifiquen el inflado de los neumáticos porque ahí también tenemos condiciones de desgaste de los mismos no solo por estar desaliñada la kombi tendremos problemas de desgaste en nuestra banda de rodamiento, además el inflado influenciara en la dureza del tren delantero ya sea para doblar o en la suspensión.

Este es nuestro indicador de problemas, según lo que suceda con nuestros neumáticos en el tiempo podemos evaluar que esta pasando, lógicamente si a simple vista se ve algo mal debemos evitar llegar a el desgaste de nuestros neumáticos, pero si no nos damos cuenta de que puede tener nuestra kombi vw, con solo pasar la mano por el dibujo de la cubierta nos podemos dar cuenta como viene el desgaste y porque, ahí tomaremos las acciones de solución aunque las verificaciones técnicas y el comportamiento de nuestra kombi en la ruta o autopista ya nos dicen que hacer.

Cualquier duda me consultan....
Saludos Aníbal De Sandro

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