Reparaciones en caja de cambios Kombi VW

Tenemos muchos ajustes que hacerle a una caja de cambios cuando queda en malas condiciones, sobre todo si saltan los cambios o ya no entran, voy a tratar de resumir en este articulo algunos de los dilemas mas comunes y como se trabaja con las cajas de cambios de una Kombi VW o Escarabajo, de todas maneras no podemos dar reparación total a estos elementos en este articulo pero será de gran ayuda para no cometer los errores mas comunes.

 

Lo primero que tenemos que saber es como desarmar la caja de cambios, muchos aficionados tratan de desarmarla de forma violenta incluso dañándola, pero tenemos que empezar por sacar la cola de la selectora llamada DEDO SELECTOR, esta cola es fácil de sacar porque una vez que aflojamos todos los tornillos o tuercas de su contorno con llave de 11 mm, con un movimiento leve de rotación de la selectora podemos retirar la tapa, una vez retirada la tapa veremos dos tuercones de 32 mm pero no los tocamos por el momento, además de ver el rulemán de cola de la directa, que es el que posiblemente zumbe o haga ruido que al apretar el embrague se va, este rulemán tiene una pestaña así que solo saldrá para atrás después de aflojar el tuercón que lo sostiene, nosotros no tocaremos dicho rulemán a menos que intentemos sacarlo sin desarmar el total de las piezas, ahí usando el ingenio podríamos retirarlo aflojando el Tuercón, pero no será fácil si no desarmamos todos los elementos.

La tapa de cola sale y se coloca con un movimiento rotativo que conecta o desconecta el DEDO selector.

Sacando el Tornillo de 13 mm que tenemos dentro de la copa lado opuesto a la palanca de embrague podremos sacar la tapa para retirar el resto de los elementos desde el diferencial, la primera tapa que sacaremos entonces será la del lado Burro de Arranque.

 

Así se vera el interior después de retirar la primera tapa del diferencial.

Procedemos entonces a sacar el seguro que sostiene el acople de la directa.

Retiramos el acople para el mismo lado que el seguro.

Desenroscamos entonces la directa con su espárrago, verificar que este espárrago no este dañado es importante para no tener que volver a bajar el motor y la caja por culpa de ese pequeño elemento, retiramos la directa deslizando el acople y el seguro.

Sacamos las tapas laterales que cubren el diferencial con tuercas 13mm, recuerden primero sacar el tornillo de 13 mm que sostiene la copa de la homocinética, del lado opuesto a la palanca del embrague, el diferencial en las Tipo2 o Escarabajos saldrá por el lado izq mirando a la caja como colocada en el vehiculo, dentro de esta cavidad tendremos 4 bulones de 15mm que sujetan la cola del lado de adentro, los tenemos que sacar también, es ahí cuando tendremos acceso a la cola con todos los engranajes retirándola para afuera de la caja de cambios, de ninguna manera deben intentar sacar las trabas de la selectora por debajo de los tapones, eso no se hace, eso queda armado.

En el contorno del piñón podemos ver los 4 bulones de 15 mm que debemos aflojar y quitar para continuar con el desarme.

La cola de la caja de cambios sale con todos los engranajes completos, nada quedara en la carcaza, incluso se desprenderá el engranaje de marcha atrás (se ve a la derecha de la imagen), no tenemos que asustarnos nada de lo que se desarme es algo que no se puede volver a armar.

Como se puede ver en la imagen le ponemos al cuadrante del eje piñón dos espárragos guías que servirán para poder calzar los bulones de 15 mm en el armado o la reparación.

Tenemos que poner el Engranaje de Marcha atrás de forma que quede accionado cómo si estuviera en ese cambio, la postura será inestable pero si ponemos cuidado podremos manipular el kit completo de engranajes.

Utilizamos en nuestro caso una caja de cambios CALADA para poder ver el interior de los engranajes y horquillas al ensamblarla en nuestro banco de armado, también existe una plantilla con todos los orificios para el debido montaje como se puede ver en el manual de tapa azul que se baja en la sección manuales de nuestra web, pero por ser una pieza especial es mas fácil usar una carcaza fisurada o en desuso para cortarla convenientemente, en este caso nos dedicamos a reparar dichas cajas de cambios por lo tanto valió la pena la mutilación de esta vieja carcaza.

Al montar la cola con todos los engranajes debemos poner especial atención a los espárragos guías y el engranaje de marcha atrás, podemos equivocar la postura del cuadrante del eje piñón por lo tanto si no entra no debemos forzar nada.

Ahora solo queda apretar la cola de forma que nos permita accionar todos los mecanismos como si estuviera colocada en el vehiculo, además ponemos los 2 tornillo 15 mm del cuadrante del eje piñón para asegurarnos que dicho eje queda debidamente alineado ya que en los otros 2 orificios tenemos los espárragos guías, luego ponemos 3ª y Marcha atrás al mismo tiempo, le colocamos el acople de la directa que une los ejes, y de esa forma nuestros engranajes quedaran bloqueados sin movimiento, así podremos aflojar los tuercones de 32 mm que tenemos en la cola, previamente sacando los seguros de chapa que están doblados.

Una vez que tenemos todos los ejes libres siguiendo los pasos que nos indica el manual que les sugiero bajar de esta web, podemos por medio de prensa hidráulica desclavar todo y lavarlo, no utilice golpes de martillo porque se dañan los dientes de los engranajes, sobre todo el de paso fino de 4ª, es importante disponer de extractores, prensas y todo las herramientas indicadas para el desarme y el posterior armado, si no será muy improvisada la reparación y posiblemente no quede bien.

El eje de piñón quedara armado por tener sus engranajes de la punta clavados.

El eje de Directa se desarmara por lo tanto para mantenerlo unido colocamos un tubo en el extremo donde va el rulemán y le ponemos la tuerca de esa forma podemos manipularlo sin que se nos desarme.

De esta manera podemos hacer una inspección ocular de todos los elementos antes o después de desarmarlos, tenemos que tener en cuenta que cada detalle puede ser vital para el funcionamiento, como desgaste en los dientes o en los sincronizados.

En mi caso uso una lupa que me deja ver detalles imperceptibles y aunque uso anteojos y lupa tengo que tener especial atención a las fallas menos comunes ya que es un sistema de engranajes demasiado complejo por ser todos los cambios sincronizados y no estar en el mismo eje, los suplementos y juegos axiales son fundamentales y las calibraciones determinan el éxito de nuestra labor.

Puedo evaluar cada movimiento y cada función ya que los ejes me permiten poner los cambios sin estar armados.

Después de tantas reparaciones y de tantas pruebas me puedo dar cuenta cuando un engranaje me pide que le rectifique los dientes trabándolos, el propósito de una revisión acular a lupa y el pellizco de los sincronizados en la mano es ver y sentir el trabajo que me brindan con pequeños detalles que ya conozco, pero en el caso de ser la primera vez que se hace una reparación de este tipo, usar el sentido común es lo mejor, si hay dudas cambiar las piezas por nuevas.

Una vez que creemos tener todo en orden y armado en la prensa nuevamente, armamos la cola de la caja de cambios en la caja CALADA para poder regular las horquillas, en esta etapa es donde tenemos que poner mucha atención porque una horquilla mal regulada puede hacernos desarmar todo de nuevo, Leer el manual de tapa azul publicado en esta Web es vital para entender como se arma o se regula la caja de cambios, casi podríamos decir que es un elemento complejo pero no es imposible, lo que es importante es tener en cuenta que si no tenemos conocimientos de mecánica no lo intentemos ya que como podemos ver no es tan fácil como parece.

Al montar la tapa del lado del embrague no debemos olvidar de colocar el tope del forro/vaina de embrague.

Al colocar las tapas laterales del diferencial debemos trabar las copas de homocinéticas con un destornillador Cruz y apretar el bulon de 13 mm con mucho cuidado de no romper su rosca ya que es delicado pero no debe quedar flojo.

Usaremos pegamento Siliconado Automotriz o profesional para pegar las tapas y las juntas, de esta forma no tendremos problemas al desarmar nuevamente y que nuestras juntas se rompan o se queden muy pegadas, teniendo que usar rasqueta para poder sacarlas.

En mi caso uso silicona transparente para que quede prolijo, si bien la silicona no es mi pegamento preferido para los elementos de un vehiculo en este caso si o si se debe pegar las juntas de esta manera para evitar complicaciones y perdidas.

Con un movimiento en diagonal calzamos primero el DEDO SELECTOR en la ranura de trabajo antes de colocar la tapa, de esta manera nos aseguramos un buen armado.

En esta imagen se ven los Tuercones de 32 mm que se apretaron igual que se aflojaron poniendo 3ª y Marcha Atrás al mismo tiempo en la caja calada, van apretados con 6 kilos o mas, y  no se aflojan 1/8 como dice en el manual ya que se refiere a otro modelo, en estos modelos los ejes deben quedar bien apretados y asegurados doblando la arandela que tiene traba, cuando estos bulones se aflojan son causantes de muchos problemas ya que los ejes toman juego axial descalibrando todos los sincronizados.

Antes de terminar de apretar la tapa de cola tenemos que verificar que el DEDO SELECTOR haga su recorrido y que esta en la posición correcta, eso se verifica con movimientos rotativos el eje.

Finalmente apretamos todo bien sin olvidar apretar el tapón de vaciado que esta en la parte baja del diferencial, dejamos flojo el del lateral para cargar el lubricante.

Antes de colocar la caja de cambios en el vehiculo, debemos llenar con Grasa SAE90 tenemos que colocarle 3 litros ya que luego al hacer el recambio solo saldrán 2.5 litros dejando para seguridad 1/2 litro que nunca se pierde pero que se pondrá duro si seguimos andando sin revisar el nivel cada 5000km aprox., no debemos dejar de camiar todos los retenes que son 3 - 1 de eje de directa y 2 de tapas de diferencial, una vez que cargamos el lubricante apretamos bien el tapón lateral, no usen aceites o grasas multigrados ni aditivos, necesitamos GRASA pesada para diferencial, hoy en día los autos modernos usan aceites o grasas mas livianas por tener diferenciales pequeños pero el servicio que nos brinda una kombi es pesado como un camión, por lo tanto no debemos dejar al diferencial con un lubricante incorrecto, al tener todo junto en una misma carcaza la caja de cambios recibe el mismo lubricante.

No puedo dar todos los detalles de la reparación completa pero si ofrecerles mi ayuda telefónica o vía mail por cualquier duda. Como siempre digo desde Solokombis tratamos de orientar a los usuarios, pero a veces las reparaciones son especiales, así que no se pongan a desarmar si no se dan idea de como armar......

Saludos Aníbal De Sandro

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