Como desarmar y reparar la caja de Dirección de una Kombi VW

En este sexta entrega veremos los pasos a seguir para armar la caja de Dirección que tenemos colocada en la kombi y como calibrarla.

Armado de la Caja de Dirección Colocada en la Kombi VW

Lo primero es lavar bien el cuerpo de la caja de dirección que esta colocado sobre todo si tenia Viruta en su interior de la rotura agresiva.

Usamos También además de pinceles y solventes trapos para arrastrar todo material nocivo.

Tratamos de entrar lo mas profundo que sea para el lavado, una vez que estamos seguros que todo esta ok podemos continuar.

Para estas altura ya tenemos reparados todo los elementos como se describió en el articulo técnico que se refiere a esa etapa sobre este tema, entonces de la misma forma que lo sacamos metemos el Barral con el Sin Fin nuevo y el rulemán superior colocado.

Colocamos El rulemán inferior y tenemos a mano la tapa y las juntas de aluminio que sirven para ajustar y calibrar el juego axial del Barral y el Sin Fin.

Las Juntas de Aluminio y la tapa nos permiten regular el juego axial del Barral así que para empezar colocamos las mismas que tenían si se ajusta demasiado le quitamos de a una si queda flojo le tenemos que agregar.

Ajustamos bien la Tapa para controlar el juego del barral.

Desde adentro de la cabina tomamos la punta del barral por el lado de la tuerca del volante y controlamos el juego axial tirando y empujando y el radial rotando el barral, no debe tener juego axial y debe girar liviano.

Le colocamos un poco de pegamento a la junta de la tapa del Eje Sector de ser necesario antes de colocarlo, yo uso Silicona Automotriz para poder sacar con facilidad la tapa en alguna otra reparación.

Colocamos el Eje Sector con un movimiento en diagonal, metiendo previamente el Eje Sector dentro de la U del chasis de la misma forma que lo sacamos.

Al introducir el Eje Sector en el cuerpo de la caja de dirección, nos aseguramos que la rueda quede justo en el centro del recorrido radial, así podemos inmediatamente calibrarlo, si fallamos en ese intento no importa porque tiene solución contando las vueltas del volante.

Ajustamos la Tapa de forma definitiva, no muy fuerte ya que son tornillos pequeños y se cortan, pero si de forma segura, con la llave que se ve en la imagen es suficiente.

Aflojamos la contratuerca de regulación con cabeza 19mm sin mover demasiado el tornillo de regulación.

Con un destornillador pequeño ya que si no choca en el chasis movemos el tornillo de regulación según nuestra necesidad por lo general será para adentro o sea ajustando, sin pasarnos ya que si no se queda frenada la caja de dirección y se puede romper, lo importante es calibrar la caja de dirección para que al pasar por el centro del Sin Fin se arrime lo mas posible pero en las puntas tendrá hasta inclusive algo de juego, a nosotros nos preocupa solo el centro ya que es ahí donde se calibra la caja de Dirección.

A medida que ajustamos vamos controlando del otro lado con el Eje Sector que no tenga juego Radial es decir que no haga Tic Tic, eso es importante porque si no ese juego se transmite al Volante, por otro lado yo no pude usar las dos manso porque estoy sacando la foto pero si a medida que lo movemos vamos regulándolo es mucho mejor.

Colocamos el Volante suponiendo que el Eje Sector esta en el Centro para mover la caja de dirección controlar ajustes y contar las vueltas de dicho ajuste, no se olviden poner el resorte y el buje que va antes que el volante, yo me estaba olvidando JEJE!!.

Lo ajustamos un poco con el tubo 24mm. y podemos contar las vueltas para cada lado generalmente son 2 1/2 vueltas con un poquito mas en algún extremo pero lo importante como dije es calcular el centro.

Colocamos el Brazo Pitman que en las Kombis con Volante Estriado tiene Muescas de traba para ponerlo en un solo lado, en los volantes de chaveta a veces esas muescas están violadas porque como queda el volante torcido quieren corregirlo de esa manera, pero en realidad dejan la caja de dirección mal calibrada ya que queda el Eje Sector a un costado, muchas veces haciendo que la kombi doble mas para un lado que para otro, un grave Error!!! por eso hay que tomar en cuenta que el Eje Sector Siempre debe estar en el centro al regular y colocar el volante, así quedara bien calibrado el juego libre del volante y por supuesto no se romperá la caja de dirección ya que si arrimamos mucho la Rueda al sin fin para sacar el juego erróneo al pasar de verdad por el centro de la cintura del Sin Fin se apretara tanto que Picara el mismo hasta romperlo por presión excesiva.

Una vez colocado el Brazo Pitman en su lugar ponemos la arandela y la tuerca correspondiente en buen estado, ojo con las tuercas medias zafadas que se juegan la vida!!

Como ven cuando el Eje Sector esta en el centro de su recorrido y el Brazo Pitman en su legitima posición, queda transversal al chasis si esta desplazado es una postura errónea con juego que no se podrá sacar aunque lo regulemos y si en el caso de los volantes con chaveta quedara el volante torcido eso se calibra desde el Extremo que se ve junto al barral principal de dirección, esa regulación se hace antes de clavar el brazo Pitman poniendo y sacando el mismo girando la rosca de la rotula hasta lograr que el volante quede derecho alargando o acortando el barral principal, no es tarea fácil pero eso es lo mejor para el caso de los volantes con chaveta, por eso la VW después fabrico los volantes con estría, ya que sin importar el largo del barral principal y teniendo el Eje Sector en el centro, cambiamos la estría del volante y listo se logra corregir la postura del mismo, MUCHO MAS FÁCIL!!!

Después que todo esta regulado ajustamos muy bien la tuerca que sujeta el Brazo Pitman, lo podemos hacer con llave regulable tipo Francesa.

También si tenemos el Tubo 36mm le podemos dar mejor torque ya que queda mas seguro y nos e afloja con el trajín de los poso o empedrados.

Para darle la Alineación justa a las ruedas y poner el volante lo mas derecho posible con el Eje Sector en el centro yo uso un hilo de Alineación que lo coloco desde las ruedas traseras hasta las delanteras, de esa forma buscando las paralelas es como me guío para calibrar todo el sistema.

La paralela entre las ruedas debe ser perfecta, a veces se ve influenciada porque las Ruedas traseras tiene los bujes rotos o aplastados y están un poco para afuera, en ese caso trato de hacer un calculo absorbiendo el posible error.

Cuando ya esta todo listo levantamos la alfombra del piso delantero y encontramos una tapa redonda que es la que nos permite sacar la caja de dirección en el caso de necesitarlo, esta tapa deja un orifico mayor al que usa la columna de dirección y será por donde vamos a cargar la grasa de la caja de dirección.

Quitamos los tornillitos que la sujetan al piso.

Sujetamos esta tapa en lo alto de la columna con un poco de cinta de empapelar o similar o cualquier cosa que se les ocurra así no se nos cae arriba de nuestros elementos con aceite, hay que evitar el desastre!!!

Por el orificio que quedo en el piso tendremos acceso a la caja de Dirección desde arriba.

Ponemos debajo de la kombi un recipiente grande atajador de aceite para el desborde, en mi caso uso un vieja tapa de tanque de agua de plástico.

Quitamos el tapón de la caja de dirección con la llave 19mm metiéndola de forma que quede adentro de la U del chasis el lado opuesto así podemos moverla con facilidad.

Usamos el lado Estriado de la llave invertido, de esa manera es como va a entrar, si tenemos otra llave curvada o algo especial será mucho mejor, pero si no así se puede trabajar con una llave común combinada.

Dese arriba y con un embudo preparado con manguera en la punta, embocamos dicha manguera en el orificio que nos deja el tapón al sacarlo y agregamos 300cm3 aprox. de Grasa para transmisión SAE90.

Si tenemos dudas por la cantidad de grasa al cargarle y no queremos desperdiciar, yo uso una lata de conservas llena ,eso me completa el nivel y sale un poco de grasa desbordando al recipiente que puse debajo, si no desborda no esta llena, al tener la kombi levantada esto ayuda a que se llene mucho mejor, pero se puede hacer con la kombi en el piso sin problemas la diferencia de llenado es minima.

En esta imagen podemos ver como desbordo el llenado de la grasa, de esta forma nos aseguramos un buen trabajo en la caja de dirección.

Finalmente volvemos a colocar la tapa del piso delantero y el Tapón de la caja de Dirección que se coloca por abajo de la misma forma que lo sacamos, sin apretar mucho solo un poco será suficiente.

Diferencias Caja de Dirección Kombi VW

Consejos de Reparación Caja de Dirección Kombi VW

Cualquier duda no dejen de consultarme, me mandan mail o me llaman a los teléfonos publicados en esta Web.

Saludos Aníbal De Sandro

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