Como cambiarle  el motor a una Kombi VW

Después de tener varias consultas acerca de como cambiarle el motor a una kombi que así lo necesita por tratarse de una Kombi que ya su motor original no es deseado por sus dueños o no da las prestaciones necesarias me puse a preparar esta Articulo para tener una idea mas real del trabajo y los costos que demanda.
Personalmente creo que el Boxer original siempre que se pueda reparar o que tenga arreglo es mucho mejor que cualquier otro motor, pero no puedo dejar de reconocer que algunas reformas son muy buenas y funciona todo a la perfección pero no son para nada económicas todas por el momento son mas costosas a la larga que reparar un motor original.

Veamos entonces como hacer una reforma:

Lo primero que necesitamos es el motor que queremos injertar ya sea un motor con documentación y en buen estado,  pequeño o uno mas grande todos requieren de la reforma que se detalla a continuación.

Esta placa separadora entre la caja de cambios y el motor es un ejemplo de lo que se necesita para unir dichos elementos, debemos crearla a partir del motor que necesitamos colocar ya que no será coincidente con el anclaje del motor Boxer como lo conocemos con sus 4 tornillos de sujeción.


Esta placa tendrá los tornillos que soportan al motor y a su vez los espárragos para que entren en la caja cambios (velocidades) que tenemos colocada en la kombi VW en este caso la original de los motores Boxer 1.6 cc


En algunos países ya viene el Kit de adaptación para otros motores y podemos apreciar que traen el volante motor que será otro de nuestros problemas para colocar el motor con la caja de cambios original.


Si pudiéramos recibir este Kit así en nuestra puerta se acabarían nuestros problemas pero como no lo tenemos tendremos que fabricarlo, en esta foto se puede ver el volante motor de una Kombi VW con el centro cambiado para un motor de alta gama toda una belleza!!!.

Tenemos que fabricar algo como esto para eso primero debemos fabricar un volante motor de Boxer VW que tenga el centro cambiado por el del motor que vamos a usar.

En este volante se puede ver el centro distinto este centro esta torneado de un volante original que corresponde al motor en cuestión y se coloco en el centro del volante de un motor Boxer VW 1.6 cc que es el que la Kombi traía, de esta forma se puede usar el embrague de la Kombi procurando tener todo el equipo original de la Kombi para el funcionamiento del motor de partida (Burro de arranque) y el eje principal llamado Directa, a este ultimo hay que fabricarle un nuevo buje de bronce a la medida del diámetro que corresponda, ya que no será igual al que tenia en un principio el motor que vamos a adaptar.
El diámetro de este volante motor es el indicado para entrar en la carcasa de la Kombi vw, si no queremos usar el volante motor original de la caja del Boxer, se complicaría buscar un disco de embrague que tenga el centro lo suficientemente desplazado para encastrar en la estría de la directa, por eso explicamos lo mas convencional y efectivo hasta el momento, soldar el centro de un volante en el otro.

Aquí se puede ver la soldadura en un motor Audi 1.6 cc colocado en una kombi VW, tiene el centro de un Audi cambiado a un volante original de Kombi.

En esta foto esta mas detallada la soldadura, se nota la diferencia de material y la calidad de la soldadura realizada con Argon y acero inoxidable, pero es indistinto en que material se suelde siempre que quede bien y centrado, el trabajo debe ser realizado por torneros que encastren una pieza con la otra para usar de guia y se centre absolutamente el trabajo.

Este volante motor ya viene de fabrica con el centro cambiado o sea es toda una pieza pero como no se consigue en cualquier parte y para todo los motores que se requieren se manda a preparar.


Para los motores que tiene el tope axial en el interior sobre otro sector del cigüeñal y no trabajan sobre el volante motor se puede modificar un volante de motor Boxer rellenando con soldadura y volviendo a agujerear, sacándole la parte trasera de apoyo del axial del Boxer y que funciona también como pista del reten, al dejarlo plano muchos motores admiten la colocación del mismo volante motor de Kombi reacondicionado en su encastre, todo este trabajo debe hacerse con tornería muy bien centrado y balanceado si no falla al primer intento.


Una vez que tenemos el motor con el volante motor modificado lo armamos como corresponde y le ponemos el embrague del Boxer, de esta forma lo presentamos con sus puentes y su encastre en la directa, hasta que quede alineado el motor de partida (Burro de arranque) con la corona cuando el burro de arranque esta con el Bendix (piñón) en su posición de ataque todo expulsado hacia afuera.
Medimos con cuidado que quede todo en el contorno parejo sobre el labio de apoyo de la caja de cambios, también medimos el espesor que tiene la luz que nos queda entre la caja de velocidades y el apoyo del motor, de ese espesor tendremos que fabricar nuestra plantilla primero en madera o cartón, si lo queremos hacer en cartón pegamos varias capas del mismo hasta llegar al espesor que necesitamos o si es de madera buscamos una del tamaño adecuado, no necesariamente debe ser exacta, si por alguna razón necesitamos mover ese ancho un poco, no es problema pero solo milímetros para no salirse del anclaje de la directa ni la alineación del Piñón del motor de partida (el Bendix del Burro de arranque).


Preparamos marcando una madera o cartón que será nuestro molde llamado plantilla, una vez que marcamos el contorno de nuestro motor y su anclaje la cortamos dejando excedente en su diámetro para poder apoyarlo en la caja de cambios y así también marcar y cortar lo necesario, esta madera será del ancho que ya previamente presentamos y medimos.



En algunos casos la plantilla requiere de fondo de refuerzo esto es por el peso del motor por lo tanto también se prepara en este momento con una madera mas fina la cual se pone con unos pequeños clavos o tornillos para poder sacarla, en este caso tiene un orificio en el centro esto entra primero que el volante motor para proceder a la colocación del mismo como esta plantilla será nuestra placa adaptadora no tendremos que removerla nunca a menos que saquemos el volante motor, el motor se desacopla por los espárragos en la caja de cambios así que nuestra placa puede permanecer en su lugar.





Se puede necesitar colocar el burro de arranque en otra posición, por lo tanto con esta plantilla de madera podemos hasta probarlo para ver si hace bien su trabajo, pero en algunos casos es conveniente usar el burro de arranque (motor de partida) original de la  Kombi VW por lo tanto nuestra plantilla no tendrá ningún orificio para el anclaje de este elemento, en estas fotos si lo tiene pero no siempre repito es necesario, depende mucho del motor y el volante motor que se utilice, si colocamos un volante motor que modifica solo la estría de su disco, posiblemente lo tengamos que poner mas retirado y embutido en su plantilla para que acople en la caja de cambios, pero es el caso menos común ya que por lo general no llega la estría de la directa a entrar en el disco de embrague a menos que este ultimo este demasiado modificado que también vale esa modificación por supuesto si esta bien realizada.


Presentamos todos los elementos en este caso no es una caja de velocidades de una kombi VW pero bien vale el ejemplo, armamos todo marcamos y cortamos, esto nos permite tener una idea real de que corte se necesita hacer, para eso marcamos con la caja de velocidades alineada, podemos hacerlo con los elementos colocados en el chasis que es mas efectivo, de esa forma no perdemos la alineación, pero si tenemos un suelo plano y la forma de medir correctamente distancias también se puede hacer afuera del vehículo.



Para la fabricación de nuestras placas de acoples usaremos placas de hierro o aluminio, cortadas para tal propósito, también se pueden usar placas de chapa de 6 u 8 mm y cortarlas por la cantidad que sean necesarias para dar el espesor y soldarla por fuera y por dentro para darle la forma, en algunos casos admite cortes rectos y diagonales, en otros es conveniente usar tornería o corte de plasma,  por requerir una sola pieza.
También se puede cortar con Autógena o llevarlo a cortar a una Metalúrgica que tenga corte por Láser o Chorro de Agua, en fin cortarla como se pueda pero cortarla, JEJE!!! después se marcan orificios y se hacen roscas para los espárragos que no pueden pasar de lado a lado o tener la cabeza del bulon del otro lado.



Finalmente nos quedara la Placa que unirá nuestros motores a la carcasa de la caja de cambios, dependiendo del trabajo de tornería que se realizo en el volante motor es el trabajo que tenemos que realizar en nuestra placa, por eso es que no se venden placas de acoples estandarizadas a menos que se compre el conjunto diseñado para que Volante motor y Placa de acople queden exactos, en la Argentina eso no lo tenemos para motores de uso populares y mucho menos algo para motores importados, así que con el ingenio debemos asegurarnos que todo quede alineado según el trabajo de soldadura y tornería que se hizo en el volante motor.


Para ultimar los detalles del acople debemos fabricar un puente de cola para sostener el motor al chasis con sus respectivas patas de goma.
Para evitar la vibración, sacar el puente central que nos queda en la caja de cambios, es esencial para evitar la rigidez de la colocación del motor y así dejarlo moverse acorde a su nueva posición, si le dejamos el puente central original del Boxer con las patas del motor que llamamos Barquitos de donde cuelga el motor original eso transmitirá mucho ruido a la carrocería.
También si la kombi es del tipo de carrocería Alemán con portón corredizo tiene los acoples arriba en vez de abajo como lo tienen las de modelo Brasil o Argentina, ese anclaje también hay que removerlo aunque el Boxer tiene puente de cola en las Kombis con portón corredizo trabaja de distinta forma y eso ahora nos afectara para el ruido, en definitiva el motor  nuevo debe quedar colocado solo de 3 puntos de apoyo, la cola de la caja de cambios y el puente del motor con un apoyo a cada lado.


En algunos modelos las Kombis traían motores Diesel como es el caso de este Kit que posee la Kombi de Fabian llamada Esmeralda, este Kit salio como algo muy exclusivo y no tuvo mucho éxito en el mundo por costos y versatilidad, a pesar de andar muy bien y tener la caja de cambios ya modificada en su anclaje y posición del burro de arranque, son pocas las que se consiguen y la relación de diferencial esta cambiada, otra cuestión que tendremos que atender al cambiar nuestros motores, pero en este caso la caja de cambios ya venia preparada para un motor Audi 1.6 cc Diesel en Brasil año 1982 según datos que nos suministra Fabian el dueño de esta kombi.
Es la única caja de cambios que soporta un motor que no sea Boxer y de fabricación VW en una Kombi, pero en Alemania ya se tenían las del modelo VANAGON con cajas de cambios mucho mas exitosas, que soportaban los motores Boxers refrigerados por agua y el modelo de motor Diesel Audi 1.6 cc que venia acostado con el carter de aceite modificado para que la bomba pueda trabajar aun en esa posición, una rareza, en ese caso también el anclaje y la carcasa de la caja de cambios era distinta a la de un Boxer, o sea no hay ninguna caja de cambios que sea de Kombi VW que use otro motor igual a las de motores Boxers.
Para cada motor la VW hizo una caja de cambios, en el caso de los motores Boxer todos entran en la misma posición, pero no así los motores Diesel del tipo Audi, incluso el Porsche 911 también teniendo Boxer 6 cilindros, comparte el anclaje de un motor de Kombi, o sea entra en una caja de Porsche o el motor de un Porsche en la caja de una Kombi siempre que sea Boxer.

Caja de motor Porsche 6 cilindros Igual anclaje a una Kombi VW
Aquí vemos el anclaje de la Caja de un Motor Porsche 6 cilindros igual a una Kombi VW solo cambia la horquilla de mando del embrague, el de la foto soy yo metido en el hueco que quedo al sacar el motor, JEJE!!!

Caja de 5ª Porsche 911S, la misma que estoy sacando en la foto anterior, tiene gran similitud a la de una Kombi VW

Caja de 4ª Syncro o sea 4x4 es de una Vanagon y el anclaje del motor es igual a la de una Kombi VW clásica ya que tiene motor Boxer 2.0 CC refrigerado a agua.

Con estos ejemplos quise describir la importancia de contemplar que en el caso de una Kombi con motor Boxer deben fabricar si o si un anclaje y una placa para otro motor que no sea Boxer ya que esta en todos los modelos la misma medida y la misma forma de agarrar el motor, aunque no es la misma caja de cambios por dentro y sus engranajes, el motor siempre que es Boxer VW se repite en casi todos los modelos la misma distancia de orificios y anclajes.



Por ultimo veamos como ponerle el Radiador de agua a una Kombi VW al cambiarle el motor.


Este es uno de los ejemplos mas clásicos, funciona bien pero se experimenta que en Ruta los Electro ventiladores prenden mas de lo deseado, además hay que encausar el aire que  corre por el radiador con deflectores exteriores.


Esto es lo mas efectivo no muy vistoso a veces, pero evita cortar la trompa para embutir el radiador en la cabina, esa opción también vale, pero si se puede evitar cortar la trompa, mejor, en la Argentina no se puede por ley tener nada por delante de los paragolpes pero eso se soluciona y escribí otro articulo sobre las defensas por detrás de los paragolpes léanlos para dar solución si en su país así lo requieren.

La ultima opción es ponerlo por detrás, pero esto a veces según el motor que se elija para el reemplazo hace que el Radiador salga demasiado para afuera de la parte trasera de la Carrocería, además se experimentan diferentes comportamientos, algunos dicen que el aire entra por detrás otros que sale porque le ponen deflectores en las rejillas laterales, pero lo que es seguro que la Kombi en la parte trasera tiene tendencia a que el aire empuje la carrocería, cosa que hace que el flujo sea para adentro por lo tanto hay que poner a los electro ventiladores del lado de adentro aspirando aire desde afuera, en esta foto se ven del lado de afuera y si están bien conectados giran para hacer pasar el aire por entre medio del radiador y ellos o sea no empujan aire si no lo absorben, por lo tanto en esta Kombi el aire esta saliendo en contra del flujo de turbulencia, aunque esto se sabe por los estudios de Tunel de Viento hay quienes dicen que funciona bien si el aire caliente es expulsado hacia atrás. por lo tanto esto de poner el radiador detrás de la Kombi todavía no es del todo efectivo según el caso, se experimento alta temperatura en ruta a 90 km de crucero pude confirmarlo en persona en varias Kombis distintas con diferentes motores, todas a 90 km van levantando temperatura con los kilómetros ay en verano llegan a tirar el agua por las tapas de carga, también tiene que ver por las altas revoluciones que llevan los motores al quedarles la relación de diferencial muy corta.


Para concluir con este articulo solo puedo decir que los dolores de cabeza que pueden traer una reforma importante se solucionan con dinero, por lo tanto si no están preparados para el gasto que se propone en un cambio de motor no lo realicen y traten de reparar el motor original como corresponde, recuerden que la velocidad crucero de la Kombi VW cargada a pleno es de 90 kmh y no es una velocidad que nos retrase tratándose de llegar a destino, ahora para desarrollar esa velocidad el mantenimiento del motor debe ser acorde al uso, al igual que cualquier motor que reemplace al original, ese también requerirá mantenimiento y en muchos casos muy costosos también sobre todos los Diesel.
Suerte en sus reparaciones y no duden en Consultarme si quedaron dudas.
 
Saludos a todos, Aníbal De Sandro


VOLVER