Como funciona una llave Conmutadora de GNC y Como Reemplazarla.

Como dice el titulo, en este articulo quiero poner en conocimiento a los usuarios de GNC (Gas en el automotor) o como lo llamen en otros países, como funciona su llave conmutadora y como reemplazarla en caso que deje de andar, para poder solucionar el problema de forma sencilla hasta que puedan acceder al cambio de esa llave, que lamentablemente no es algo económico ya que se cambia con el reloj de lectura de carga y los cables, esta reparación lógicamente la hacen los talleres especializados en Gas Vehicular y supuestamente únicos autorizados, aunque si ponemos 10 segundos la mente en blanco veremos que no es nada del otro mundo cambiar esta pieza si tenemos conocimientos de electricidad y mecánica, el problema es que los comercios dedicados a el rubro GNC no venden repuestos, así que si o si debemos llevarles el vehiculo para que ellos hagan el trabajo, por eso les dejo una alternativa hasta que puedan lograr juntar el dinero o llegar a un taller de GNC.
 

En este esquema vemos una llave de Conmutación clásica y sus conexiones.

Esta es una llave mas moderna que también se puede usar para vehículos de Inyección aunque si conectáramos una llave clásica a un vehiculo de inyección seria lo mismo porque no usa una etapa pero funciona igual.

Como funciona una llave conmutadora de GNC:

El sistema es muy revolucionario y la verdad el que pensó en estas llaves tuvo una gran idea!!!, ya que antes el Regulador de GNC tenia una manguerita que al recibir vacío del múltiple de admisión deprimía un diafragma y así empezaba a salir el Gas, eso fue un sistema practico pero que requiere mucho mantenimiento porque si no a los vehículos les cuesta mucho arrancar.
Hoy en día en Argentina todavía se ven equipos de esa época año 95 mas o menos, pero ya se están dejando de usar al renovar el regulador y lógicamente se le colocan llaves conmutadoras, los equipos llamados por vacío carecían de una válvula de corte que es la que inyecta en los equipos mas modernos un poco de Gas antes del arranque y luego al dar llave de ignición y girar el motor vuelven a inyectar el Gas haciendo que todo funcione eléctricamente.
Como vemos el sistema cambio de equipos por vacío a sistemas eléctricos, esto es mas efectivo en el momento del arranque y por lógica requiere mucho menos mantenimiento, incluso a veces si el motor no esta bien calibrado o afinado, dando arranque dos o tres veces queda funcionando porque el equipo de Gas le inyecto bastante combustible para mejorar los problemas que pueda tener y así compensar la falta de compresión del motor, por ejemplo. Algunas llaves conmutadoras modernas tenían un Botón Cebador que accionaba mas gas si el usuario lo requería, pero de forma pulsada por un botón, como hay que saber un poco de mecánica para cebar el motor a gas y tener mucho cuidado de no ahogarlo, se dejo de usar y se limitaron a los sistemas automáticos.
Para entender como es el funcionamiento de la llave Conmutadora y el equipo de GNC vamos a enumerar los pasos que se producen de forma practica así queda mas claro.

Arrancando a GAS:

1- La llave de contacto esta cerrada por lo tanto el equipo de GNC no recibe Corriente por el Fusible que lo alimenta y no hace nada, se dice entonces que esta APAGADO.
2- Al poner el vehiculo en contacto la llave conmutadora recibe Corriente, esta toma información de su temporizador inyecta GAS al motor por unos segundos y luego detiene ese proceso esperando una nueva orden que vendrá de la Alta tensión generada por la chispa de la Bobina de encendido si el cable de Señal esta enroscado en el de la Chispa de Bobina o de su Negativo que va al platino que ya no seria alta tensión si no una descarga.
3- Al darle llave de arranque al vehiculo, el motor gira queriendo arrancar, en ese instante genera la chispa de bujía y la información entra a la llave conmutadora, esta al saber que el motor empezó a girar para funcionar acciona nuevamente el GNC deforma que el vacío generado en el múltiple de Admisión continúe con el trabajo de demanda de Gas por la manguera principal de alimentación, pero la válvula solo permanecerá abierta mientras el motor genere chispa al girar, si el motor se para pero queda en contacto, el temporizador de la llave de GNC cortara el suministro de GAS dejando todo el sistema en espera, si sacamos el vehiculo de contacto y lo volvemos a poner en contacto el ciclo vuelve a empezar, si por el contrario movemos el motor sin sacar de contacto la llave solo al generar chispa la bujía volverá a salir GAS.
4-Al parar el motor y quitar el contacto con la llave de encendido el sistema queda sin corriente y por consecuencia la válvula se cierra, deja de salir GAS y queda APAGADO.

Arrancando a NAFTA:

1- La llave de contacto esta cerrada por lo tanto la llave conmutadora no recibe corriente y no le envía corriente por medio de su Relay interno a la válvula Solenoide de Nafta (gasolina) .
2- Al poner en contacto la llave de ignición el solenoide de Nafta se acciona dejando pasar el combustible libremente, pero hasta que el motor no gire y la bomba de nafta no se accione no fluirá el combustible por las mangueras, a menos que tenga una bomba eléctrica, entonces es diferente, pero en una kombi la bomba de nafta es mecánica así que hasta que el motor no gire no enviara nafta al carburador.
3- Al darle arranque con la llave de ignición el motor empieza a girar por lo tanto genera chispa y al tener nafta en su carburador el motor arranca, si el paso de Gas a Nafta fue realizado con el motor parado hay que llenar el carburador así que el arranque demorara  mas que si el carburador ya estaba lleno.
4-Al parar el motor y quitar el contacto con la llave de encendido el sistema queda sin corriente y por consecuencia la válvula de nafta se cierra, junto a que ya no genera chispa y el motor queda APAGADO.(si no se puso la llave conmutadora en Neutro antes de apagar el motor el carburador queda lleno).

Como se conmuta entre los dos Combustibles:

1- La llave tiene tres posiciones Izquierda, Centro y Derecha, en esas posiciones tenemos GAS, NEUTRO, NAFTA (Neutro es ningún combustibles)
2- Al tener la llave en la posición de GAS se produce lo que explicamos antes en el Titulo Arrancando a Gas de mas arriba.
3- Al tener la llave conmutadora en el centro o sea Neutro si venimos del GAS quedara el motor sin combustible, Si venimos de la Nafta debemos esperar que se termine la nafta remanente en el carburador, para luego pasarla a Gas o dejarla en Neutro. (el motor nunca podrá funcionar con los dos combustibles a la ves, por lo tanto antes de pasar a GAS hay que vaciar la Nafta).
4- Al tener la llave en Nafta ocurrirá lo que explicamos mas arriba bajo el titulo Arrancando a Nafta

Como funciona el reloj de Control de Carga:

El reloj de control de carga de GNC tiene en su interior una serie de sensores que al pasar la aguja por ellos o al pasar otro sensor colocado en la aguja, nos avisa que capacidad de autonomía tenemos o nos queda, algunos relojes y llaves conmutadoras tiene un parámetro amplio con varios leds luminosos que avisan, pero otras solo tiene 3 para marcar por etapas lo sucedió.
Estos leds trabajan con un circuito interno que esta dentro de la llave conmutadora, por lo tanto si quitamos la llave, el reloj solo marcara de forma mecánica con su aguja el contenido y tendremos que ir hasta el regulador de GNC a verificarlo, en Argentina 200 es lleno 100 es la mitad y 0 es vacío, los números equivalen a la lectura en Bares.

Como quitar la llave conmutadora y reemplazarla:

En muchos casos las Llaves conmutadoras de GNC presentan fallas características que dejan de funcionar y si la persona que esta manejando no entiende bien lo que esta pasando recurre a una Grúa por un tema menor o queda en el camino por algo que realmente no debería pasar.
Las Llaves conmutadoras están instaladas desde esos talleres especializados de forma directa a el equipo de GNC y sus Solenoides, si bien tiene un relay interno, la carga a la que es sometida y mucho mas en una Kombi VW por tener cables largos con caída de tensión, rompe ese Relay Interno, desuelda los conectores de los terminales de la llave, o rompe y desuelda la llave de selección que es muy chica para soportar cargas continuas.
Algunas personas podrían decir que las bobinas de los Solenoides o el sistema en general no consume demasiado pero el problema es que el tiempo que permanecen en funcionamiento es mucho, calientan y oponen resistencia, además de que algunos reguladores de GNC tiene la resistencia para calentarlos en invierno en ese caso mucho peor es el trabajo de la llave, hay que colocar Relay de alimentación en todos los elementos como lo detallo en otros artículos técnicos, pero si la llave se daña en sus sistema electrónico no podemos repararla o descifrar lo que paso a menos que sepamos electrónica.
El Relay interno podríamos cambiarlo porque se vende en casas de electrónica o repasar las soldaduras quebradas y quizás cambiar la llave de control, pero los micro procesadores que lleva para el temporizador y otras cuestiones no lo vamos a poder reparar, en ese caso hay que solucionarlo de forma simple como dije al principio para poder seguir viaje o ahorrar  dinero hasta que se pueda comprar todo nuevo.

La flecha amarilla señala el Relay Interno que hace la fuerza para contactar y soporta toda la carga, a pesar de ser un Relay es un Relay chico y seria mejor que este Relay controlara otro Relay mas poderoso.
Podemos ver también que tenemos varios componentes electrónicos y si entra humedad o tenemos un cortocircuito es posible que se dañen fácilmente, también el paso del tiempo puede dañar estos elementos por llegar su vida útil a su fin.
El conector Blanco de mas abajo es el que suele desoldarse y tener mal contacto por hacer fuerza al tironear sus cables además de la temperatura de trabajo.

Al quitar la llave conmutadora nos quedamos sin posibilidades de pasar de nafta a gas o viceversa, si bien podemos abrir el grifo del solenoide de nafta para que pasa de forma directa no podremos poner el vehiculo a gas que seguramente será el combustible que siempre tendremos JEJE!! Por lo tanto con una llave de 3 puntos poniendo la llave en el tablero de forma que accione horizontal podemos reemplazar a la llave conmutadora electrónica, las conexiones son simples como se detalla en la imagen, nos quedamos sin lectura de la carga de GNC pero por lo menos funcionara todo de forma normal ecepto por una cosa a saber:
Atención: Al seleccionar la posición GNC el Gas saldrá de forma permanente al estar la llave de ignición en contacto, por lo tanto solo debemos poner en contacto si vamos a dar arranque en el instante, si necesitamos poner en contacto para controlar platinos u otras cuestiones debemos colocar esta llave de reemplazo en la posición Neutro o sea en el medio. Otra cuestión importante es entender que si la llave esta en GAS el control de la inyección de GNC lo tenemos que hacer nosotros con la llave de contacto.

Observación: Para aquellos Aficionados a la Electrónica si no encuentran la solución a la llave de forma que conmute pero saben que el medidor de leds funciona correctamente y no quieren perder esa lectura, solo tiene que estudiar el circuito de la llave conmutadora y conectar la llave de Reemplazo conjuntamente con el circuito de luces indicadoras, de esa forma van a tener también además de las funciones de selección de combustible, las funciones de indicador de carga del GNC, pero como les dije esto es mas para los avanzados en materia de electricidad y electrónica.

Cualquier duda no dejen de consultarme.

Saludos Aníbal De Sandro

Volver