Prueba del litro, para controlar el consumo real en motores Boxer VW.

Son muchas las Kombis VW u Otros Vehículos que necesitan saber si están bien calibradas para controlar el consumo de combustible, sobre todo las que funcionan a Nafta (Gasolina), pero los usuarios confunden el control total del consumo dividiéndolo por Km o calculando cuando cargan combustible cuanto entro en Litros al tanque suponiendo que lo que falta es lo que consumió en el total del recorrido, hacen un promedio de eso y calculan el rendimiento por litro y así no se puede saber cuanto gasto la Kombi en realidad.
Hay muchos factores que son condicionales del consumo la velocidad Crucero que si es elevada por periodos constantes produce un consumo notable aunque el motor este bien calibrado, incluyendo a tanque lleno, por que al dar vueltas en las rotondas se desborda la tapa del Tanque y se pierden litros en cada ocasión, ni hablar si se sacude la kombi por ruta sinuosa y el tanque lleno levanta gases que van saliendo por el venteo que sale abajo del chasis aunque no lo crean por ahí se puede producir un chorrito que también desperdicia algo, a eso sumamos la aceleración entre cambio y cambio innecesaria, el viento en contra, las pendientes de los puentes aunque sea autopista, tratar de sobrepasara un camión u otro vehiculo lento, Tener que lidiar con trafico que frena a cada rato como avenidas con semáforos Etc.
Por lo tanto recomiendo para el control del consumo esta legendaria prueba.

En esta linda Kombi su dueño se preocupaba por el consumo permanentemente, aunque tenia GNC le gustaba viajar de vez en cuando a nafta para darle a los elementos que usan ese combustible un poco de vida útil y refrescar un poco las tapas de cilindros con hidrocarburo etc., pero sufría porque decía que estaba gastando mucho, no podemos comparar el gasto en Dinero con el GNC ya que siempre será demasiada la diferencia, si no hablamos del rendimiento del combustible liquido.

Para lograr la prueba del litro llegamos a una ruta que tenga mas de 10 km en línea recta o con pequeñas curvas sin rotondas ni semaforos, desconectamos el carburador de la bomba de nafta anulando la manguera que lo llena con una tornillo de 8 mm incrustado adentro y la abrazadera apretada para evitar perdidas (la manguera la sujetamos para que no toque las poleas, podemos atarla o usar un precinto, conectamos nuestra botella de 1 litro de Combustible con el carburador lleno, así eso nos permite salir en las primeras marchas hasta llegar a los 80kmh, esa ayuda del carburador lleno, nos deja en claro que en el primer movimiento utiliza ese combustible extra al litro.

Pasamos la manguera que vamos a conectar al carburador por un lugar seguro que no toque nada que corra peligro de Perdidas, soplamos dentro de la botella con el litro de nafta para hacerla bajar por gravedad, si no baja es porque esta la cuba llena del carburador y el flotador cerrado, así que podemos primero hacerla bajar y asegurarnos que va a salir si o si para llenar el carburador y después conectarla, ojo no salpiquen el distribuidor ni los cables de bujía porque hay peligro de incendio.
Si no podemos hacer bajar la nafta con el carburador lleno, entonces usamos una botella de 1.5 litros le ponemos un poco mas que un litro y con el carburador vacío y la manguera conectada soplamos en la botella y ahí si va a bajar por la manguera y llenara el carburador.

La prueba debe realizarse a no mas que 80 kmh porque así determina el manual que a esa velocidad es la crucero de bajo consumo, si vamos a 90 kmh o superior no vamos a poder saber con seguridad si esta consumiendo lo lógico.
Por otro lado los cambios al salir por primera vez en el recorrido de la prueba deben ser cortos y suaves, al poner 4ª no debemos acelerar rápido si no llevar la kombi a los primeros 80kmh paulatinamente, si aceleramos de forma brusca o bombeando el consumo siempre será mayor.

También podemos usar un bidón mas grande colocado dentro de la Kombi conectándolo a la bomba de nafta de forma que la bomba chupe de forma normal, generalmente los bidones tiene marcas por cada litro y así en un recorrido largo podemos controlar aun mas si el consumo es bueno, recuerden toda manguera que no se conecta taponarla con tornillos incrustados de 8mm y abrazadera apretada.

En esta hoja del manual del usuario para Argentina se puede ver que sugieren velocidades máximas para cada cambio y velocidades económicas para ahorro de combustible, si vemos la velocidad máxima en 4ª marcha para establecer economía es de 63 kmh si la llevamos a 90kmh no obtendremos nunca un buen promedio en el consumo.

En este otro manual que esta en varios idiomas, son mas generosos con la velocidad final económica, pero no llega a los 80kmh así que seguimos estableciendo que la velocidad influye en una kombi vw para el consumo, si leemos arriba de esta imagen se ve la recomendación de acelerar paulatinamente como explique anteriormente y no apresurados.

Al hacer la prueba del Litro y saber cuantos kilómetros recorrió con ese litro, sabremos de verdad cuanto es el rendimiento de nuestro motor, lo que no quiere decir cuantos kilómetros recorre con el tanque lleno, ya que todas las variantes que mencione al principio de esta articulo condicionan ese consumo.

Datos y cálculos de Consumo:

Con la Kombi sin carga, en plano, sobre el nivel del mar, debería rendir 9 km por litro, ese rendimiento baja notablemente al trasladar equipaje así que podemos llegar a experimentar unos 14 litros cada 100km, lo cual para algunos es mucho, pero no debemos desestimar  la carga que traslada una kombi vw que no es igual a un auto común.
Para saber cuanto consume nuestro motor, si hacemos la prueba del litro y nos dio 9 km x 1 litro, para los 100km de trayectoria debemos hacer la siguiente cuenta 100 Dividido 9 igual 11 litros, eso es lo que nos gastaría por cada 100 km calculado en litros, pero agregando todas las condiciones de ruta puede ser un poco mas por lo tanto 100 Dividido 8 igual a 12,5 litros.
Si por el contrario hacemos las cuentas a la inversa Dividir el Kilometraje por los litros consumidos, la cuenta nos va a dar el resultado en kilómetros por litro, por ejemplo 200km dividido 25 igual a 8 o sea 8km por litro.

Cualquier duda no dejen de consultarme.

Saludos Aníbal De Sandro

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