ServoFreno Kombi VW

Reparación:

En  esta sección del articulo sobre el Servofreno de una Kombi VW vamos a ver como se desarme y repara, pero no sin antes decirles que desde Solokombis tratamos de mostrar todos los trabajos realizados por Aníbal De Sandro, que aunque a veces estos trabajos no sean de carácter popular no quita que pueda servir para instruir a los usuarios en como funcionan sus elementos, o si no que en algún lugar remoto del mundo podría servir para que alguien se asesore de como hacer esta reparación, pero lo mas conveniente siempre es sacarlo y llevarlo a reparar a una casa dedicada a Frenos, los repuestos de estos elementos no se venden en los mostradores salvo algunos de procedencia no especial, pero otros no son accesibles, este articulo pretende dar una solución para aquel que no tiene acceso a una reparación de servofreno en sus ciudades o pueblos, así que veamos como se desarrolla esta reparación con fotos y detalles, la cronología del desarme y el armado no esta en forma de manual, vamos a ir viendo los pasos de forma intercalada.

La primero que tenemos que entender es que el Servofreno de la kombi tiene por característica no tenes abrazadera para su apertura, pero tampoco esta engrampado para siempre ya que sus muescas de traba en la contra-tapa tiene una salida al girar la tapa, por lo tanto la goma del fuelle intermedio oficia también de junta, esta goma es la que tenemos que vencer solo un poco para que la tapa pueda girar, para eso vamos a poner el servofreno en una prensa hidráulica o en alguna prensa manual pero que la presión no sea excesiva solo un poco para aplastar la densidad de la goma.

Para que pueda girar sin problemas la tapa uso para ejercer la presión un rulemán de empuje de kombi, esta usado pero bastante bueno, es todo metálico, no tiene centro plástico por eso me sirve a mis propósitos, también podría usarse un rulemán común poniendo algo en el centro para apretar solo de ese punto.

Pongo la parte que apoyaría en el embrague para el lado del tubo que uso para empujar el servo, el cuerpo del rulemán de empuje será lo que apriete con la prensa, trabo la parte baja del servofreno para que no gire, la prensa esta trabada también para que no gire en el piso.

Con una planchuela de acero me ayudo para apretar el Rulemán ya que mi prensa tiene un perno de empuje no muy grande.
con otra planchuela grande trabo entre los espárragos de forma que pueda hacer fuerza, no me preocupo por la rosca ya que la planchuela es alta apoya en todos los hilos y no los aboya ya que la fuerza ejercida es poca.

Como veo que no se mueve fácilmente y que a pesar de la fuerza solo hace como si una goma me impidiera el giro que es contrario a las agujas del reloj, al ver que la goma es la resistencia al giro saco por deducción que esta pegada con los años, por lo tanto le agrego algún aflojatornillos para que me de lubricación y espero un rato que penetre.

Ahora que seque la goma va a patinar uso otra planchuela de palanca y haciendo la fuerza pareja, la tapa del lado donde esta el pedal de freno empieza a girar, el tambor del lado donde esta el chupador del motor es el que se queda fijo.

Una vez abierto el servofreno lo primero que verifico es el diafragma que no este pinchado, lo hago al contraluz, es la mejor manera de certificarlo, si estuviera pinchado este es uno de los repuestos que no se venden por lo tanto puedo agarrar todo el servofreno y llevarlo a una casa de frenos, o uso el ingenio!!!, limpio bien con nafta la goma y con parche de bicicleta emparcho el diafragma cuidándome que quede bien pero también que el parche no se retuerza demasiado, si el parche  es pequeñito mucho mejor, si por el contrario el diafragma esta rajado justo donde esta el apriete entre los dos platos de metal que están soldados, se debe perforar estas soldaduras para sacar el diafragma, repararlo y ponerle a las chapas pequeños tornillos con tuerca pasante con sus tuercas pegadas para que no se aflojen, de esta forma podemos reparar el diafragma si o si, generalmente este diafragma no se pincha fácilmente, pero si tiene muchos años puede estar cuarteado.

Como se puede ver en este caso entro agua por lo tanto el Servofreno esta oxidado por dentro, es un oxido superficial que después vamos a sacar lijando y cepillando cuidadosamente.
los puntos negros que se ven son las soldaduras de puntos estas soldaduras son las que sacaríamos en el caso de que el diafragma este roto entre las chapas de soporte.

Esta es la posición correcta del diafragma en la foto anterior estaba dado vuelta para su inspección al contraluz.

Dentro del plato de soporte de la válvula plástica (ojo con esa válvula que no se parta al manipularla, o sea que no caiga al piso) hay un orring de sello, este es el que generalmente se corta por reseco o por estar viejo y el motor empieza a chupar aire de lado a lado perdiendo el servofreno y ocasionando grandes problemas en la regulación del motor, después veremos como llegar a este pequeño pero vital  elemento.

Va alojado en el fondo y ahí apoya la válvula plástica.


 

Esta es la válvula plástica en su interior tiene varias piezas que funcionan en conjunto.

Va alojada en el centro, se extrae y se coloca con un giro, que esta impedido por un dobles que hay en la chapa para que no gire solo, cuando gira aprieta el orring que tiene en su base.

En el centro de la válvula va alojado con un retenedor orring el perno de empuje de la bomba, este no se regula lleva una medida fija.

Su orring lo sostiene y sella, va colocado de forma que queda su punta redondeada hacia la bomba.

En el otro extremo de la válvula va alojado el vástago de empuje del pedal, este es el elemento válvula que debe estar en buen estado, también hay un orring de sello, esto solo se saca y se revisa de estar en mal estado no se vende el repuesto se manda a reparar el servofreno completo a una casa de frenos, pero si todo se uso de forma normal este elemento va a estar bien. Para sacarlo hay un seguro en el final del embolo de empuje que mas adelante veremos donde se aloja.

Esto elemento se mete dentro de la válvula plástica por el cilindro de sellado de apriete, esta parte no debe dañarse ni rayarse ya que trabaja sobre un reten para darle el sello al vacío que debe existir del lado del pedal.

Este es el sello como se ve esta del lado de los 4 espárragos que sostiene el servofreno, de ese lado va le pedal.

Podemos ver del lado de adentro el Reten y la válvula, esta pieza es vital para que no pase aire y el pedal se quede frenado ya que el motor va a tirar permanentemente del diafragma porque esta parte no sella al vacío.

Lleva grasa va lubricado permanentemente porque el roce es muy continuo en ese reten y el plástico de la válvula.

La válvula hace tope por si misma en el reten del lado de adentro.

La válvula al ser de un plástico duro resistente al roce, esta expuesta a posible quiebre si se hace demasiada fuerza sobre ella, por lo tanto el servofreno de una kombi tiene un sistema de palcas de metal que están en descanso mientras no apretamos el pedal, de esta forma al accionar el freno las piezas de metal se acomodan y ellas serán las que empujen el embolo y la bomba, esto se debe a que la válvula de preapertura de aire para que se genere la entrada de aire en el vacío conformado por la succión del motor es lo primero que se acciona y tiene como vimos un pequeño resorte de gran poder, esto es lo que podría quebrar el plástico si no es acompañado el movimiento suavemente con el pie, por lo tanto podemos pisar el pedal tranquilos y violentamente ya que eso nunca podría suceder por este gran invento vw.

Las placas metálicas van adentro de la válvula plástica de esta manera, detrás queda el embolo del pedal delante por la otra tapa y através de su orificio el pernoo de accionamiento de la bomba con su punta redondeada.

Estos son los elementos que conformar el sistema de sellado, vacío y succión, ahora veamos el resto de las piezas y como ajustar todo cambiando los orrings para que todo quede perfectamente sellado.

Vamos a usar grasa de litio automotriz, es importante tener en cuenta que si usamos grasa siliconada no sea las del tipo que endurecen, por eso mejor usar grasas que sabemos duraran mucho tiempo en trabajo constante.

Por si alguien duda de mi grasa la etiqueta especifica que es para automotor...jeje!!

El resorte que hará volver el pedal, va en la válvula de sellado, verifiquen su posición ya que tiene un lado mas pequeño que otro, pero es poca la diferencia y podemos equivocarnos de lado fácilmente.

Lo primero es sacar el sello de reten de la válvula, como se puede ver en el interior del lado de la bomba paso liquido de frenos, este oxido el metal que aunque tiene un baño anticorrosivo, puede llegar a dañarse en demasía si pasa mucho tiempo sin reparación, el liquido de frenos sale por el sello del abomba cuando esta esta también mal, pude sacar hasta un litro de los servos que vienen recibiendo liquido de sus bombas con perdida, como esta perdida no afecta al frenado, la gente agrega liquido constantemente, pero recuerden que si no pierde nada a la vista el liquido va a quedar acá adentro, una kombi que demanda demasiado liquido de freno y su usuario no ve por donde pierde puede tener esta falla.

La bomba también tiene un sello de aire, es un orring en su apoyo, este orring va apoyado donde se ve el color mas dorado en la contratapa del servofreno, recuerden dejar esta parte limpia y que la bomba selle perfectamente porque si no no va atener el pedal blando y el motor va a fallar.

En el reten mas pequeño va colocado el pico de la manguera de vacío que viene del motor, este pico no tiene válvula interna ya que debemos presurizar la manguera en su totalidad al ser muy larga, por lo tanto la válvula esta alojada en el motor.

En la punta de empuje del pedal también hay varios sellos esto se debe a que si no esta en buenas condiciones todos estos elementos entraría agua y polvo al servofreno y cualquier basura puede anular el sistema este conector lleva su respiradero detrás del asiento del conductor de ahí que se escucha un soplido en algunas ocasiones, luego veremos como armar todo y las precauciones a tomar..

El vástago de empuje de la bomba tiene regulación pero sugerimos que lo dejen en unos 62 mm de longitud, la mayoría de las bombas con esa altura funcionan perfectamente, el registro se regula según el pistón de la bomba, puede variar por la marca de la misma o algún desgaste pero variaría solo en mm.

En este caso vamos a cepillar bien el plato interno para recuperar su estado de pureza cuidando el diafragma de goma de no dañarlo, en este caso uso sepillo en agujereadota pero puedo usar lija.

Del otro lado por estar mas expuesto el diafragma directamente uso lija, después limpiamos todo lavando bien con aire y nafta, en esta imagen se ven las soldaduras que aprietan las dos caras del soporte del diafragma, estas son las que hay que perforar de ser necesario para separar las tapas pero como dije eso no es tan común en estos servos por eso viene soldado.

Una vez que tenemos todo limpio y revisado con el cambio de orrings según sus medidas, (estos se compran en las ferreterías industriales o casas de herramientas, son universales se venden por medida, llevar la muestra), empezamos a armar, de no ser necesario cambiar los orrings se pueden usar los mismos pero lubricando todo a cada paso.
armamos primero la válvula con su pieza de empuje del pedal.

Le ponemos el seguro que va del otro lado y tuvimos que sacar para desarmarlo, este seguro antes de colocarlo podemos cerrarlo un poco con la pinza, no mucho solo un poco para que apriete nuevamente bien.

Cuando nos aseguramos que el seguro quedo seguro jeje!! continuamos la tarea.

Ahora colocamos las laminas de metal de empuje.

Es imposible equivocarnos puesto que solo pueden entrar de una manera.

El orrign de sello mas importante de todo el servofreno, el que va en el fondo del plato en el alojamiento de la válvula, este lo puse nuevo (lo recomiendo).

Ahora la contratapa de la válvula de vacío, esta no lleva ningún seguro, CUIDADO!!! que no se caiga al piso porque si se quiebra el servofreno no sirve mas.

Esta es la válvula toda armada lista para colocar, no hay forma de equivocarse cada pieza encastra en la otro sin problemas.

Preparamos con grasa todos los elementos aseguramos el plato para que no se mueva, en mi caso lo muerdo suavemente en la morsa.

Colocamos la válvula en su interior con mucho cuidado de no mover el orring que va en su base.

Con la planchuela y desde los encastres que están destinados a eso giramos la válvula suavemente pero con firmeza, hacia la derecha, cruzando su posición.

Como vemos tiene su entrada y al cruzar la válvula quedara sin posibilidad de salirse.

Pero para asegurarnos que eso no sucederá, le doblamos la muesca que antes enderezamos para el desarme, de esta manera volverá a quedar inmóvil.

Esa es la muesca, esta de fabrica ahí, solo tenemos que enderezarla con la pinza de punta para desarmar, doblarla con el destornillador y un golpe de martillo para armar.

Ya tenemos listo el diafragma y su válvula para colocar todo en los cuerpos de chapa, tiene todos sus sellos revisados y sus orrings cambiados, el diafragma también revisado y quitado el oxido de esta forma tendremos servofreno para rato!!.

Vamos a lubricar todo con grasa, en mi caso me encanta untarla con el dedo, solo dejo una capa fina para que los elementos no se dañen con la humedad interna, esto no lo hacen en las casas de frenos, al repararlo lo dejan seco y a la larga se termina oxidando todo, claro que ellos no son de SOLOKOMBIS JEJE!!

También las tapas de metal, los sellos y los elementos móviles los engrasamos, bien!!!...
Armamos el reten de la tapa del lado del pedal y nos disponemos a cerrar, recuerden lubricar bien el borde donde el servofreno debe rotar para su encastre.

Ponemos primero la tapa sobre el diafragma enhebrando el reten de la válvula de vacio.

Ahora ponemos el perno de empuje del a bomba con un poco de grasa también en el orring para que no se reseque.
Como se ve las piezas de metal que antes estaban oxidadas ahora están limpias y engrasadas.

Ya estamos listos para cerrar el servofreno.

Ponemos en la contratapa el resorte y también engrasamos todo con una capa fina de grasa automotriz, o sea de Litio.

Cerramos las dos tapas y damos un pequeño giro apretando para abajo en el sentido de las agujas del reloj, recuerden armar correctamente la posición de las tapas, si no las marcaron antes, van todos los espárragos horizontales con el chupador del motor para arriba, no debe quedar cruzada la tapa si no tendremos que volver a desarmar.

Ahora la llevamos a la prensa, como se ve me aseguro con los dedos que gire para el lado de cierre, esto es porque tiene un pequeño movimiento preliminar que me ayuda a sostener el resorte que con su fuerza separa las dos tapas.

El procedimiento de cierre es el mismo que de apertura pero a la inversa.

Una vez que lo cerramos cortamos una rodaja de goma espuma no muy gruesa la perforamos por el centro y la vamos a colocar en el interior del alojamiento del perno de empuje del pedal, ya que por ahí succiona aire al pisar el freno, y si succiona basura podría intervenir en la válvula de sellado.

Lo pasamos cuidadosamente por el extremo como el orificio es mas pequeño podría cortarse en dos así que paciencia.

Luego metemos bien adentro y detrás de la arandela la espuma.

Ahora colocamos el orrign del extremo del perno de empuje del pedal, este orring sellara con la pipeta de plástico el polvo y el agua para que no se contamine el sistema ya que este servofreno esta alojado en el exterior y en la parte baja de la kombi cerca de la rueda delantera Izquierda.

Ponemos el capucho de goma que va a presión en la parte del servofreno, sujeta con una chapa perforada.

Con esta chapa sostenemos el fuelle.

Esta es la pipeta, en la foto no se ve el orring colocado porque la foto la saque antes jeje!! pero lógicamente el orring va antes que la pipeta.

Ahora si pipeta colocada con su orring y vamos por el seguro.

Este seguro no aprieta la pipeta solo la sostiene porque para el armado y colocación del servofreno debemos girar la punta del vástago de empuje, por lo tanto la pipeta se queda quieta, de ahí que ponemos también grasa para que no se retuerza el fuelle.

Luego con un poco de grasa también colocamos la pipeta de succión del motor y listo!!! Terminamos!!!

Ya esta listo para colocar, la reparación consistió en limpieza profunda, recuperación de las partes metálicas y cambio de todos los orrings de sellado, de esta forma como el diafragma estaba en perfecto estado sin estar reseco, el servofreno va a durar años!!, para probarlo antes de colocarlo solo se puede colocar una bomba de frenos vieja o la nuestra, y chupar por la pipeta que lo va a hacer el motor, si tenemos vacío entonces el servofreno va a funcionar, esto solo si nos queremos asegurar el vacío, porque para saber si el servofreno ayuda al pedal lo sabremos recién cuando este todo armado.

Generalmente si se siguen los pasos correctos y se revisan las piezas minuciosamente con el armado correcto el, servofreno siempre va a funcionar.
Cualquier duda igual me escriben, recuerden que este servofreno es el que usamos en las Kombis Argentinas por décadas!! similar a las de Brasil Modernas o las Alemanas.


Saludos Aníbal De Sandro

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