Hace
ya 60 años nació toda una generación del mundo del motor,
la furgoneta Transporter de Volkswagen. Nació gracias a una
idea de Ben Pon, tras su visita a la factoría de Volkswagen
el 23 de abril de 1947.
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El
Holandes Ben Pon se sentó con los británicos en 1947, ya que
eran ellos los que tenían el mando de la marca alemana tras
la segunda guerra mundial, para discutir sobre la importancia
que tendría la importación de Volkswagen a los Países
Bajos. Pero esa reunión sirvió para algo más, Ben Pon enseñó
su bloc de notas donde se encontraba el boceto de un vehículo
de transporte como si fuera una caja de zapatos, con una
cabina delante y un motor detrás |
Fue
una idea revolucionaria, ya que se basó en un vehículo que
por entonces transitaba por la factoría para llevar piezas de
un lado a otro. Era una plataforma plana con una pequeña
cabina y un motor. |
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Uno
de los primeros bocetos del Transporter, con el diseño de la
primera cabina.
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El
proyecto quedó un año paralizado, hasta que el nuevo
director de Volkswagen Heinrich Nordhoff y el director técnico
Alfred Haesner, dieron luz verde al desarrollo del proyecto
Typ 29. En noviembre de 1948 todo se pone en marcha y se
construyen dos cabinas con formas rectangulares hechas de
hojalata sin una sola curva, ya que para los constructores era
mas fácil de hacer. Estas cabinas se llevaron a la escuela técnica
superior de Braunschweig para realizarles la prueba de
resistencia en el túnel de viento. La prueba fue un fracaso
ya que la resistencia al aire de las cabinas era muy elevada.
FOTO: Uno de los morros diseñados. |
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La
escuela técnica superior de Braunschweig hizo una tercera
propuesta, una hermosa cabina de formas redondeadas con una línea
más estilizada en la parte de la carga, con lo que
consiguieron reducir en un 40% la resistencia del aire. Más
tarde esta cabina con algún cambio más se convirtió en el
prototipo definitivo, de lo que seria el transporte el cual se
montaría primeramente en el chasis del Escarabajo, con un
motor trasero igual que este. FOTO: Modelo del Transporter con
cabina redonda, que pasó con éxito el test del túnel de
viento. |
Volkswagen
se encontró con un grave problema, ya que el chasis sobre el
cual se montaba la furgoneta era muy frágil y no podría
resistir toda la carga. Era abril de 1949 y los ánimos
estaban muy decaídos tras este ultimo chasco, y se aparca
temporalmente el proyecto. Pero en 1950 el proyecto cambia de
rumbo y se crea un nuevo chasis y las formas de la carrocería
se cambian un poco, se mejoran los frenos y la dirección, con
lo que se cree conveniente separar la producción del
Escarabajo y del nuevo Typ 29. Ya estaba todo listo, pero soló
faltaba darle un nombre, se penso en Bully, en Juwel y alguno
más, pero todos estaban registrados. Finalmente se decide
llamarla Transporter y a sus versiones T1, T2, T3, T4.FOTO:
Prototipo de la Transporter de 1949, construida sobre el
chasis del Escarabajo. |
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FOTO:
Vista trasera de la Transporter de 1949. |
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El
8 de Marzo de 1950 se inicia la producción del nuevo
Transporter en serie, el T1, y el primer día solo se
construyeron dos unidades, de las cuales una se entrego
a un distribuidor de Volkswagen y la otra unidad se quedó en
la fábrica como modelo de pruebas. En Abril de 1950 ya se
construían 10 unidades por día y en verano salen sesenta
unidades diarias. El primer año se construyeron 8.059
unidades, y para el año siguiente hay 10.000 pedidos
solicitados. También son varios los modelos que se fabrica,
así nace el microbús y el modelo Kombi con asientos
desmontables. FOTO: Tunel de pintura. |
Las
primeras Transporter salían de fábrica inacabados, los
acabados y la colocación de la luneta trasera corrían a
cargo de los distribuidores de Volkswagen, además soló se
servia el Transporter de color azul. Esto no era un
inconveniente ya que la gente soló pensaba en trabajar y era
la Transporter el vehículo idóneo para ello, gracias a que
era económico, fiable, apto para todo tipo de carreteras, y
podía cargar hasta 760 Kg. Quien quería un transporter de
otro color, fabrica lo suministraba sin pintar y era el
distribuidor quien lo pintaba al gusto del cliente. Para 1951
la transporter ya se ha convertido en ambulancias y en coches
de bomberos, y ese mismo año se presenta en el salón del
automóvil de Frankfurt el Samba, todo un modelo de lujo para
pasajeros, con ventanas laterales, ventanillas curvadas en las
esquinas del techo, un lujoso interior con atractivos colores
y un gran techo corredero de lona. Además la empresa
Westfalia desarrolla un modelo de camping,convirtiendo a la
Transporter en un pequeño apartamento con ruedas. Son muchos
los que en los años 50 viajan por todo el mundo con sus
autocaravanas VW. FOTO: La línea de soldadura fue
bautizada como "el infierno". |
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FOTO:
Primer modelo Westfalia de la Transporter |
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La
Transporter se convierte en todo un éxito ya que a finales de
1951 circulan unas 20.000 unidades, a marcha lenta ya que su
velocidad máxima era de 90 Km/h. Aun así la competencia se
queda atrás, ya que la Transporter es el número uno en el
mercado igual que sigue pasando 50 años mas tarde. |
La
factoría de Wolfsburg funciona a toda maquina y se queda
pequeña ya que la demanda de la Transporter sigue aumentando
de forma imparable, esta misma también aumenta enormemente en
el extranjero. En 1955 se exportan mas de 50.000 unidades y la
fábrica se colapsa, ya que en ella se construye también el
Escarabajo. Así que en soló un año se construye una factoría
en la ciudad de Hannover para la futura fabricación de la
Transporter, la cual en la actualidad sigue siendo por
excelencia la cuna de todos los modelos posteriores a la T1.El
8 de marzo de 1956 se entregan oficialmente la primera
Transporter fabricado en Hannover. Ya que la demanda en América
es tan grande se decide la construcción de una factoría en
Brasil, en la ciudad de Sào Paulo. También se crea una
filial en Australia en la ciudad de Melbourne la cual a
finales de los 60 pone en marcha la producción de la
Transporter. FOTO: Un modelo de T1 perteneciente al cuerpo de
Bomberos. |
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En
1957 el aspecto de la Transporter sigue siendo el mismo aunque
se mejoran las prestaciones del modelo, pero sigue conservando
el motor refrigerado por aire del mítico escarabajo, y por el
momento sin ninguna intención de cambiarlo por un motor de
agua. La propaganda de la Transporter en 1957 dice: "¡¡El
aire no se congela, el aire no hierve!!" con lo que
sobran las palabras. FOTO: Modelos de T1 pertenecientes a
nuestro amigo Enric Prats. |
Ya
no hay límites para la Transporter, ya que a finales de los
50 la fábrica de Hannover produce 100.000 unidades al año,
lo cual hacía que los distribuidores no tuvieran limitaciones
de entrega. También aparecen nuevas versiones como la
Transporter de cabina doble y plataforma, e incluso como vehículos
isotermos, y aparecen por fin las luces intermitentes, que
hasta entonces eran unas varillas movibles. |
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En
1960, los ingenieros de Volkswagen presentan un nuevo
prototipo de la Transporter, totalmente innovador en todos los
sentidos, pero es apartado ya que resulta mas caro que el
actual T1. Se mejoran los motores de la T1, y el espacio de
carga mejora ya que es modificado el chasis, los ejes y los
frenos. Es en 1967 y después de diecisiete años de producción
cuando aparece el T2, un modelo mas fuerte, seguro y mas
confortable, desaparece el parabrisas partido en dos por uno
entero con forma redondeada. La T1 se deja de fabricar con 1.8
millones de unidades fabricadas, en Alemania, Brasil,
Australia y Sudáfrica, pero se seguirá fabricando durante
dos años más en la ciudad mexicana de Puebla.
FOTO: Prototipo de la T2 de 1960. |
En
1971 son ya 3.000.000 de unidades fabricadas de la transporter,
y se trata de un gran vehículo con mas estabilidad y
seguridad que posee un flamante motor de 1.6 litros con 47 Cv.
Más seguridad ya que las puertas están reforzadas, el chasis
lleva en la parte delantera vigas de acero bifurcadas, que
llegan hasta la parte inferior de la cabina y protegen al
conductor en caso de choque frontal. La T2 además, lleva un
sistema patentado, que prevé que la barra de dirección se
hunda hacia delante en caso de choque, para evitar que el
conductor se golpee contra el volante. |
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Volkswagen
desarrolla un motor nuevo de aire mas potente para la T2 y su
forma cambia, ahora es plano, con lo que se amplia la
superficie de carga, pero todo no son ventajas, este motor
tiene una vida útil de 45.000 Km, y debe ser reemplazado por
otro nuevo, ya que esto es un gran inconveniente. Es hora de
pensar en un nuevo motor refrigerado por agua y es en 1972 con
la aparición del Audi 80 refrigerado por agua, cuando
Volkswagen empieza a estudiar el tema.En 1975 aparece un nuevo
modelo de vehículo comercial, y se llama LT y esta propulsado
por un motor de agua. Poco faltara para la aparición de un
nuevo modelo de Transporter. |
En
1979 nace un nuevo modelo deTransporter, la T3 que sigue
conservando el motor trasero de aire y la tracción trasera,
pero Volkswagen sabe que el futuro es el motor delantero y la
tracción delantera. La nueva transporter es mucho mas segura,
confortable y tiene un estilo nuevo que rompe las líneas
anteriores. Es por tanto el final de la T2 en Europa, ya que
en Brasil y México se sigue construyendo. |
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En
1981 la Transporter T3 monta por primera vez un motor diesel
refrigerado por agua, y es en 1982 y después de treinta años,
aparece el motor de gasolina refrigerado por agua, según
Volkswagen el motor de aire tenia una corta vida, no eran económicos
para una época presente y no eran del todo ecológicos.
Volkswagen fabrica de nuevo varias versiones del Transporter
T3, así como pueden ser los modelos Kombi, modelos furgón,
modelos pick-up de doble cabina o cabina sencilla. En 1983 la
fabrica de Volkswagen es una de las mas modernas del mundo y
ello contribuye a que se puedan fabricar mas T3 a un precio
asequible, así que aparece un modelo lujoso denominado
Caravelle Carat, toda una limosina con carrocería de
Transporter. Este modelo montaba un motor de 2.1 litros que
alcanzaba de sobras los 160 Km/h, con lo cual se obtuvo un
motor que rendía mas y consumía menos que el 1.9 litros
utilizado hasta el momento. Para el modelo de camping se sigue
confiando en Westfalia, y en 1984 aparece la Volkswagen
Westfalia numero 250.000. |
Para
Volkswagen la seguridad seguía siendo un tema de gran
importancia e interés y para ello realizaron unas pruebas de
choque contra un muro de hormigón a unos 40 km/h con una
Transporter. En esa prueba también participaban seis
vehículos japoneses de los cuales ninguno supero las pruebas
con éxito, solo fue la Transporter la que salió airosa. El
secreto se debe a que la Transporter lleva dos barras de acero
bifurcadas en toda la longitud de la parte delantera, un
sistema que Volkswagen utiliza desde 1972. FOTO: T3 modelo
California. |
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La
gran técnica de los ingenieros de Volkswagen, hizo que en los
70 se creara una Transporter con tracción total, pero no
pensaron en la utilidad que le podían dar. Fue en 1985 cuando
Volkswagen decide comercializar Transporters con tracción a
las cuatro ruedas, nacía así el sistema Syncro desarrollado
por la empresa austríaca Steyr-Daimler-Puch. La Transporter
se convertía en un vehículo todo terreno capaz de afrontar
cualquier tipo de terreno. El sistema Syncro trata de obtener
un rendimiento total del vehículo combinando la tracción
delantera con la trasera, según la carga o la situación del
terreno. Se convierte en un vehículo envidiado en terrenos
nevados, fangosos o montañosos. Ninguna montaña es demasiado
grande para un Transporter con tracción total. |
También
en 1985 y en el salón del Automóvil deFrankfurt, Volkswagen
presento el prototipo de la Volkswagen Multivan. Se trataba de
un vehículo muy lujoso y muy versátil, el cual estaba
equipado con una mesita, un asiento cama, lujosos asientos, e
incluso podían llevar un techo transformable en cama. Fue tal
el éxito en la presentación de la Multivan que para finales
de año ya se estaba produciendo a todo ritmo. En enero de
1986 Volkswagen ha producido su unidad 6.000.000, un numero
inesperadamente elevado, la Transporter se seguía afianzando
la posición numero uno en los mercados europeos, pero poco
duraría la alegría ya que en ese mismo año Ford lanza al
mercado un modelo de furgoneta con el motor delantero y con
una gran capacidad de carga, se trata de la Ford Transit,
Volkswagen tiene que reaccionar con rapidez ya que este modelo
se esta comiendo el mercado y la Transporter se queda
retrasada. Por este motivo Volkswagen comienza a estudia y a
trabajar en un nuevo modelo pero en el mas estricto secreto. FOTO:
T3 modelo Multivan. |
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En
1990 Volkswagen presenta la nueva Transporter T4 y es evidente
que la gran novedad no ha sido un simple cambio de generación.
Tras 40 años de producción en serie, se trata de una
revolución total. El nuevo Transporter es en todos los
aspectos un vehículo comercial absolutamente diferente a las
anteriores generaciones. El paso del T3 al T4 no es inmediato,
ya que en la fabrica siguen habiendo pedidos del antiguo
modelo T3. El T4 se fabrica a todo ritmo con una gran
diferencia que el T3 y sus anteriores generaciones. El T4
lleva un motor delantero y la tracción pasa a las ruedas
delanteras. El concepto del motor en la parte trasera y la
tracción de las ruedas traseras queda olvidado. Es un cambio
totalmente radical, que podría compararse a la enorme
transformación del escarabajo en el Golf de 1974.Con la
Transporter T4 Volkswagen vuelve a obtener el liderazgo en el
mundo de la furgoneta. |
La
nueva Transporter T4 es en todos los aspectos un vehículo
totalmente modernizado con un nivel de seguridad y
confort mas elevado. Pero eso no es todo, su capacidad de
carga aumenta según sus versiones desde los 800 kg a los 1200
kg. |
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Los
robots son de gran importancia en la producción del
Transporter. Los ejes delanteros, el motor y la transmisión
se ensamblan de forma totalmente automática. En un principio
Volkswagen se centra únicamente en su modelo Transporter furgón
y es a partir de 1991 cuando aparecen otros versiones como la
Transporter con plataforma, doble cabina, el Kombi y el lujoso
Caravelle. Otros modelos como la Transporter Isotermo se
construyen con la base de la T4 chasis de cabina sencilla.
Westfalia utiliza la T4 para sacar versiones nuevas de la
Multivan y de la California, vehículos para el tiempo libre y
para las vacaciones, |
Lo
que un día empezó con un boceto del empresario Ben Pon, se
ha convertido en la historia de un mito. Y ha sido porque
Volkswagen siempre ha tenido una confianza inquebrantable en
sus puntos de partida: calidad, durabilidad y fiabilidad. Así
nació el vehículo comercial mas polifacético del mundo, que
ya lleva 50 años transportando todas las mercancías
imaginables. El T4, desde sus principios en 1990, fue un éxito
total. Cerca de 700 ejemplares salen diariamente de la fabrica
de Hannover, y ya circulan por todo el mundo mas de 1.000.000
de unidades. Pero la realidad es que ya se acerca una nueva
generación de Transporter, pero eso será otra historia.
¿Será este el
futuro de VW?
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